jueves, 12 de abril de 2018


Nació en Caracas el 20 de Enero de 1909, fue hijo del general Román Delgado Chalbaud y de Luisa Elena Gómez Velutini. Apenas había cumplido los 4 años de edad cuando su padre fue encarcelado en La Rotunda por orden del General Juan Vicente Gómez, quien era su padrino. Viajó con su familia al exilio, a París, donde realizó sus estudios secundarios en el Lycée Lakanal, completa sus estudios de Ingeniería Civil en la École des Travaux Publics, asiste a la Escuela Superior de Guerra de Versalles y al volver a Venezuela en 1939 es incorporado al ejército como capitán (asimilado) adjunto al servicio de Ingeniería Militar en Caracas y luego como capitán comandante de la segunda compañía del Batallón de Ingenieros Francisco Avendaño (1941).

Golpes de Estado y Presidente de la Junta Militar




Formo parte de la nueva generación de oficiales, cuyas aspiraciones en cuanto al cambio institucional del país llevan a la preparación del golpe de Estado del 18 de octubre de 1945. En el rol de capitán jefe de estudios de la Academia Militar de Caracas, se alzó en armas contra el gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita formando parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno (19 de octubre de 1945), encargándose además del Ministerio de Guerra y Marina, cuya denominación cambia al de Ministerio de Defensa. Ratificado en ese cargo por el presidente Rómulo Gallegos (febrero 1948), Delgado Chalbaud, como figura destacada de las Fuerzas Armadas, cristalizó a su alrededor la creciente oposición al gobierno de Acción Democrática.



El golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas el 24 de noviembre de 1948 que derrocó a Rómulo Gallegos llevó a Delgado Chalbaud a asumir el poder, como presidente de la Junta Militar de Gobierno que integró junto a Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez quienes se reservaron los principales cargos políticos: la Presidencia (provisional) de la República, el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Relaciones Interiores.

El gobierno provisorio de la Junta Militar disolvió el Congreso Nacional, el Consejo Supremo Electoral, los Consejos Municipales y las Juntas Departamentales y Comunales de toda la República. El ex-presidente Rómulo Gallegos, detenido por el nuevo gobierno, salió al exilio.

El partido Acción Democrática, que había ejercido el gobierno, fue disuelto, y sus principales dirigentes perseguidos, encarcelados o desterrados. Meses más tarde fue disuelto también el Partido Comunista. Ambos partidos pasaron a constituir los núcleos más importantes de la resistencia contra la dictadura militar. Copei y URD, que habían hecho oposición al sectarismo y exclusivismo de Acción Democrática en el poder, siguieron actuando legalmente y la junta mantuvo con ellos una política de aparente amistad y algunos militantes de esos partidos ejercieron cargos en el gobierno.

La Junta Militar declaró su propósito de llamar a elecciones libres, sin ventajismos, para encaminar el país a la constitucionalidad. Pero en la práctica no fue así, la ilegalización de partidos, la censura de prensa, la persecución política, suspensión de garantías constitucionales, cierre de la Universidad, entre otras medidas que iban definiendo el carácter dictatorial del régimen. Se organizó la policía, se estableció un control militar, se restringió el derecho de reunión y el funcionamiento de los partidos políticos.

 A comienzos de 1950, se discutió sobre un acuerdo para convocar a elecciones, disolver la Junta Militar y entregarle la Presidencia a un candidato de entendimiento entre los partidos políticos y las Fuerzas Armadas, que sería el propio Delgado Chalbaud y quien se fue perfilando como una personalidad política de gran importancia. 

Asesinato del  Presidente de la Junta Militar





El 13 de noviembre de 1950 fue asesinado el Coronel Carlos Delgado Chalbaud, Presidente de la Junta de Gobierno que había surgido a raíz del derrocamiento de Rómulo Gallegos. Un grupo armado bajo el mando de Rafael Simón Urbina lo secuestró y ese mismo día lo asesinaron en una calle desolada de Caracas, una oscura conspiración de palacio puso fin a la vida del militar que abogaba por la celebración de elecciones y por la vuelta a la constitucionalidad. Su asesinato es el único magnicidio en la historia de Venezuela. 
Al día siguiente, Urbina, quien se había aislado en la embajada de Nicaragua, fue asesinado por la seguridad nacional, las circunstancias que rodearon la muerte de Carlos Delgado Chalbaud han suscitado numerosas especulaciones, siendo la más común, la que apunta a Marcos Pérez Jiménez como presunto autor intelectual de su secuestro y asesinato.

                                         Funeral de Carlos Delgado Chalbaud, en el Capitolio Federal

_____________________________________________________________________________

U.E.P. "Colegio Ciudad Casarapa"
2º Año Sección "B"
Historia de Venezuela

Profesora: Jorly Marval

Integrantes: Antonella Torres
                    Manuel Aldana
                    Pablo Marcano
                    Xavier Rodriguez

3 comentarios:

  1. La historia nos enseña siempre que aquel que llega por la fuerza al poder rara vez se va sino se ejerce la fuerza para sacarlo. Eso paso con Marcos Perez Jimenez, al tratar Carlos Chalbaud de volver a la vía constitucional el otro(MPJ) acabo con su vida.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo que nos refresca nuestra historia, todos los antecedentes que han hecho que nuestro pais fuera parte luego de muchos años de una verdadera democracia. Que nuestros jovenes alimenten sus mentes para que a travez del conocimiento de nuestra historia, se tomen las decisiones correctas lo que los llevara a un futuro merecido. Las dictaduraa solo trae violencia.

    ResponderEliminar
  3. Este es el unico magnicidio en la historia de Venezuela

    ResponderEliminar